martes, 30 de septiembre de 2014

Berlín para frikis, vol. II


Salam aleikum apreciados amigos! Por favor, por favor, acercaos, acercaos... no tanto!!! he dicho no tanto!! (fans nacidos en los 80... sé que lo entenderéis :p)

Qué tal estáis pequeños saltamontes?? yo aquí sigo, de corresponsal en tierras berlinesas, cumpliendo con la misión de manteneros actualizados de las novedades que aquí me sucedan. Peeeeero debo decir que en esta ocasión, y sintiéndolo mucho, no tengo ninguna historia espeluznante que contar... Creo que desde mi última actualización mi vida no ha corrido ningún peligro (o yo no me he dado cuenta), y definitivamente he decidido dejar los deportes de alto riesgo, así que...

Por lo demás, mi aprendizaje de italiano sigue su curso (aunque no lo hablo porque me da mucha vergüenza), y con eso y mi inglés madrileño sobrevivo sin ningún problema :)


Y nada, como sé que estáis ansiosos y es absurdo alargar la espera, vamos con las frikadas de la noche. Primera: Sachsenhausen.

Como bien sabréis (o no), Sachsenhausen fue un campo de concentración que estaba situado al norte de Berlín. Era de trabajo, no de exterminio, es decir, que no llevaban a la gente allí para matarlos, peeeeeero bueno, os podéis imaginar, aparte de a los que matasen porque sí, el estar trabajando todo el día, sin comer, con apenas un pijama, y a unos -15º... pues eso.
La verdad es que no es un sitio bonito para visitar que digamos, pero bueno, si tienes tiempo suficiente yo creo que merece la pena acercarse. No es que haya mucho que ver, no vayáis a pensar, es poco más que una explanada, con algún barracón reconstruido (con exposiciones tipo museo dentro), y poco más, pero la verdad es que estar allí en medio de la nada y mirar a tu alrededor y pensar sólo un segundo en el porqué de estar visitando un sitio así es cuanto menos... let's say interesante. Y bueno, si te quedaba alguna fe en la humanidad, la pierdes.


El caso es que como las otras veces que estado en Berlín al final nunca he ido, el sábado decidí acercarme. Y bueno, la primera observación es que taaaaaaaaaan cerca no está jajaja, entre pitos y flautas eché medio día. Pero hacía solazo, así que bien :)

En la puerta de entrada, como creo que pasa en todos, el famoso lema.


Por dentro como ya os digo, no hay cosas muy bonitas que fotografiar (no podéis pedirme milagros) pero aun así, aquí os dejo un par.



Y tras este momento tan solemne... cambio de tercio!! resulta que cada domingo Berlín se viste hipster (como si no lo fuese ya los días de diario...), y saca a las calles un montón de mercadillos!! Y como yo soy bastante fan de estas cosas, pues me he propuesto conocer todos los que pueda :)

Hay dos tipos: los Antikmarkt, o mercados de antigüedades, y los Flohmarkt, o mercados de pulgas!! Como ya podréis suponer, los primeros no son exactamente lo mío, aunque resulta que mi barrio es famoso por sus tiendas de antigüedades (el otro día me perdí y recorrí una calle en la que toooodas las tiendas eran tiendas así), pero los segundos sí jijijiji. Porque en un mercado de pulgas puedes encontrar de todo: ropa, zapatos (de primera y de segunda mano), vinilos, cds, bisutería, comida... vamos, lo que viene siendo el rastro pero en plan guay, porque estos alemanes son así!                                                                                                                       El más famoso de los Flohmarkt es el de Mauerpark, que es muy grande y mola muchíiiiiiisimo!!! Y como no podía ser de otra forma, allá que nos dirigimos Claudia y yo por hacer algo, y volvimos entregadas a la causa :D :D                                                                                                                                                           Porque aparte del mercadillo (en el que hubo que comprarse hipsteridades irremediablemente), el ambiente es la leche, está lleno de gente y hay un parque enorme al lado en el que hay mucha gente tocando, cantando, etc., y a poco bueno que haga la gente está allí bailando y dándolo todo!! De hecho nosotras llegamos y en vez de entrar al mercadillo lo primero que hicimos fue coger algo de comer y sentarnos en unas escaleras a ver pasar artistas (tienen como media cada uno, luego se van y pasa el siguiente, organizados que son estos alemanes), y a enamorarnos locamente de todos ellos (I love the way you breath <3 <3)


Y luego ya sí, muuucho tiempo después, vimos el mercadillo. Este último domingo estuve en otro, en el de Boxhagener Platz, pero lo creáis o no me olvidé la cámara así que no puedo enseñaros fotos...
Os dejo un vídeo como prueba del buen rollo reinante en Mauerpark ;)


Y poco más amigos míos, que este viernes Berlín se pone sus mejores galas porque... los Medina invaden la ciudad!! yuhuuuuuuuuuuuuuuu!! Bueno por eso y porque es el día de la reunificación alemana y es fiesta nacional, pero en realidad yo estoy bastante segura de que esto es sólo una tapadera :D :D :D

Prometo dejar documentos gráficos de tamaño acontecimiento (la invasión, se entiende) en mi próxima entrada. Hasta entonces, a ser buenos!!! Tschüss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


P.D.: Visteis que batí el récord mundial de maratón??

P.D.2: Ya casi tengo el A2 de cocina, el otro día hice carne picada con berenjena y cebolla, no os digo más.

P.D.3: El otro día me vine arriba en el supermercado y, ni corta ni perezosa, decidí comprar una piña. Así, con su cáscara y sus hojas y sus cosas. Lado malo: no tengo ni la más remota idea de qué se hace ahora con ella. Lado bueno: como planta luce muchísimo.









domingo, 21 de septiembre de 2014

Berlín para frikis, vol. I

Como no puede ser de otra forma, María se va de estancia, y María actualiza el blog (sí ya lo sé, los fans estaban empezando a impacientarse, ansiosos, que sois unos ansiosos...), y ¿a dónde se ha ido? Pues a Berlín claro, como tampoco podía ser de otra forma jajaja. ¿Que nunca has estado en Alemania? Pues en 14 meses 4 veces, total, por qué no!

El caso es que aquí estoy otra vez, y tras dos semanas (porque ya llevo dos semanas, ojo), creo que ha llegado el momento de empezar a martirizaros con mis historietas y mis fotos. Lo primero, desmontar mitos: en Berlín no hace frío. Sol, 20-25 grados, yo en tirantes y falda... tutto bene. Lo segundo: no se habla alemán, si parla italiano!!! Esto es así, basándome en mi experiencia, yo diría que el italiano es la lengua oficial en Alemania :)

Por lo demás todo va genial :D :D :D 
Mi casa es muy chula, pequeñita y sencilla pero para mí perfecta, me gusta un montón, y mi barrio también (de hecho buscando hoteles para mis futuros visitantes he llegado a la conclusión de que vivo en el barrio 'cool' de Berlín). De hecho, mi calle se llama Schlossstrase (para los no iniciados en lenguas germánicas, calle del castillo), y diréis por qué??? pues porque hay un castillo!!!! (de hecho yo vivo en el castillo, pero no lo quería decir por no darme aires de grandeza, ya sabéis, pero bueno, tarde o temprano lo ibais a saber...). Aquí dejo una muestra, con todos ustedes el Charlottenburg Schloss:


Y que por qué se llama esta entrada Berlín para frikis? pues bueno, porque después de tantas visitas y de haberos martirizado tantas veces con fotos de esta ciudad, pues a partir de ahora os voy a enseñar cosas-guays-que-hay-en-Berlín-pero-que-no-se-ven-en-una-primera-visita-ni-en-una-segunda-si-me-apuras. Como este título me parecía un poco largo, me decidí por el de los frikis, que también es bastante descriptivo. Y eso nos lleva de nuevo al castillo, porque la verdad es que es bastante bonito. Lo que es al edificio no he entrado, pero tiene unos jardines muy grandes y muy chulos, con un lago, un río y demás cosas bohemias. Me recuerda bastante al Belvedere de Viena. Lo dicho, mi calle acaba así :)


Pero tranquilos, aquí no acaban las frikadas de hoy, tenemos otra: Templehof. Que qué es? pues un aeropuerto! porque esta gente es así, cierran un aeropuerto y en lugar de tirarlo y hacer otra cosa, lo abren al público y lo convierten en un parque, así que tú puedes ir y pasear por las pistas como si nada, y la gente va allí con la bici, el monopatín, a comer, etc. Y como yo nunca había andado por una pista de despegue (y pese al cachondeo de la comunidad italiana) allí que me dirigí (liando a Marta que estaba visitándome ese finde).
Y oh sopresa, llegamos allí y vemos que hay miles y miles de personas, y de cometas!!!! porque justo el finde pasado había allí una exhibición o concurso (mi alemán no da para distinguir estas exquisiteces) de cometas!!!! :D :D :D así que la verdad es que el sitio molaba muchísimo, mereció la pena ir, todo lleno de niños rubios de ojos azules monísimos (tuve que sujetar a Marta que quería secuestrar a alguno) volando cometas entre señales de pistas de aeropuerto, muy muy curioso.




Ya por último, para acabar con las frikadas por hoy, en el primer finde también fuimos a esto: http://berliner-unterwelten.de/visitas-guiadas.3.2.html. En concreto hicimos el tour M, en el que te llevan a un búnker, y a una estación de U-Bahn antigua, y te cuentan un montón de historias sobre cómo la gente de West Berlín construía túneles para llevar con ellos a gente de East Berlín. El tour es muy peliculero, pero la verdad es que es muy interesante y mola mucho imaginarte cómo debían hacerlo. Vamos yo acabé con unas ganas de construir túneles que no eran normales jajaja, me dan una pala y allí mismo empiezo. No tengo fotos propias porque estaba prohibido :(

Y bueno, acabo de volver de un mercadillo vintage/hipster que ponen, tipo rastro pero más guay, que aparte de los puestos, estaba rodeado alrededor de gente tocando, cantando, montando shows... me ha encantado :D :D :D pero lo dejo mejor para el vol. II, no sea que me quede sin material.

Antes de pasar a la historieta principal del día, debo confesaros una cosa. Vosotros estáis ahí tan tranquilos leyendo esto, pero no sois conscientes de que por poco, muy poco, no lo cuento. Dos semanas y dos incidentes que han puesto en riesgo mi integridad física, de dos formas muy diferentes. Voy con la primera. 

Andaba yo una noche profundamente dormida, cuando de repente empieza a sonar el timbre insistentemente, y yo, obviamente, me despierto. Por supuesto, desubicadísima, quién soy, María, qué hago, ah estaba durmiendo, dónde estoy, en Móstoles, ah no, en Berlín, qué pasa, no sé, qué hora es... las 3 de la mañana. Oh wait, estoy sola en Berlín, son las tres de la mañana, y hay alguien en mi puerta (arriba, que no en el portal). PÁNICO TOTAL Y ABSOLUTO. Por supuesto, en un alarde de valentía, tomo la decisión de quedarme donde estoy y no moverme, tratando de no respirar siquiera, no sea que me vayan a oír. Y otra vez el timbre, y yo al borde del infarto, ya diciéndome a mí misma María llama a la policía... Afortunadamente, esta espeluznante historia acaba aquí (que yo sé que teníais miedo) y en ese momento quien quiera que fuese decidió que mejor se largaba, porque en cuestión de segundos yo había seguido el siguiente razonamiento: coge el móvil y llama a la policía --> no me sé el número de la policía --> no pasa nada, lo buscas --> no tengo internet en el móvil , para llegar a la devastadora conclusión de que si tengo que esperar a que mi ordenador se encienda les da tiempo a entrar, a matarme, a descuartizarme, a vender mis órganos en el mercado negro, y entonces, en ese preciso momento sonará la melodía de windows anunciando que ya puedo usar mi ordenador para lo que quiera. Moraleja: si no se llegan a ir no sobrevivo. Eso y que debería apuntarme en algún sitio el número de la polizei, es un hecho.
Y para conocer la segunda forma de la que estuve a punto de morir, debemos remontarnos a mi primera semana aquí, en concreto a mi cuarto día en esta ciudad. Conclusión de esta segunda historia: LOS ALEMANES SON BRUTÍSIMOS, aparte de una panda de inconscientes musculados. ¿Preparados?

Resulta que el día 10, el instituto al que voy yo a trabajar organizaba un evento (que hacen todos los años), en plan para que la gente se conozca y se relacione y tal (a mí esto me recuerda mucho a Big Bang Theory, no lo puedo evitar jaja), que consistía en hacer una serie de actividades deportivas/culturales que tú elegías. Es decir, proponían unas cuantas y tú elegías cuál hacías (porque todas a la vez pues no puedes). El caso, que de entre una lista de montones de cosas en alemán que no entendíamos, mi jefe de aquí seleccionó una que decía algo como 'Canoa mañana y tarde'. Entonces Claudia como no entendía nada decidió seleccionar ésa también, y yo decidí seleccionar la misma que Claudia. Y por otro lado Eleonora seleccionó la misma también tras hablar con Enrico (Eleonora y Claudia son otras estudiantes que también están aquí trabajando con Enrico, y con las que estoy todo el rato :D). Total, que allí nos plantamos los 4, en un sitio con un río enoooooooooooooooorme cerca de Potsdam, a las 9.47 de la mañana. Porque ojo, esto no es un error, la hora de quedada era las 9.47, ahí lo dejo.

Pues bien, comienza el reparto de canoas, y había para 10 personas y para 4, y nosotros pues obvio, por aquello de hacer amigos, a una de 4. Gut. Nos preguntan que si hemos hecho esto alguna vez, y la única yo. Sehr gut. Pero no pasa nada porque ahora nos explican cómo va. En alemán. Super! Total que nos subimos a la canoa los 4, sin haber entendido ni una sola palabra de la explicación. Y al principio jiji qué gracioso, qué divertido, no se nos da muy bien pero eh, qué risas... Cómo explicarlo haciendo justicia... no conseguimos ir recto ni tres metros seguidos. Absolutamente imposible. Zig zag zig zag todo el rato, y María que iba la primera empezando a tensarse por la falta de control, viendo que nos comíamos todos los obstáculos habidos y por haber. Enrico iba el último y era el que se supone que dirigía la canoa, pero como es mucho más fuerte que nosotras, en cuanto paleaba en un lado ala, la canoa se giraba y cambiábamos de dirección, y venga zig zag, y yo gritando 'No no Enrico!! a la derecha!!', 'No no! al otro lado!!', cual desquiciada que soy. Pues bien, lo soy, pero aún así nos chocamos dos veces, una contra unos árboles en una orilla, y otra contra un puente. ¿Que si volcamos? No, pero os juro que aún no entiendo por qué.

Y diréis, buah, volcáis, os mojáis y fin, unas risas. Mentira. Yo debo reconocer que estaba cagada, porque esta gente de verdad que es muy bruta, y no penséis en el típico paseo en canoa jaja jeje que experiencia tan buena. No. Esto era un súper río, de los que no hay en España. Enorme, anchísimo, navegable. De hecho con barcos navegando, que hacían olas y nos movían la canoa que era un espectáculo, y que afortunadamente tenían más control que nosotros y eran capaces de esquivarnos. Yo prometo que hubo un momento, cuando nos empezaron a fallar las fuerzas y pensábamos que no llegábamos nunca, que pensaba aquí nos quedamos, vamos a volcar aquí en medio, y no se entera ni dios. En el mejor de los casos nos recoge un barco de estos que navega. En el peor, nos pasa por encima.

Y de nuevo pensaréis que estoy exagerando y que bueno, era un ratito de nada... ja! y una leche!! porque es que os juro que están locos!!! 12 kilómetros era la ruta!!!! 12!!!! que es una auténtica barbaridad.............. y si encima en vez de ir recto vas en zigzag pues igual con la tontería haces 15!! y estamos hablando de un río grande, con olas, esquivando cosas... como dos horas y media, y yo juro que pensaba que no llegábamos. Por supuesto las otras barcas iban cada vez más lejos y más lejos (por delante, por si había dudas xD), hasta que hubo un momento, al llegar a un punto en el que el río se convertía en lago/embalse gigantesco, que las perdimos definitivamente. En este punto nosotras tres estábamos totalmente destruidas, y allí solo remaba Enrico, y venga a avanzar y que no se veía a las otras barcas ni el final ni nada de nada, sólo río y más río. Afortunadamente, cuando ya de verdad que estábamos al límite de todo (en este punto yo veía clarísimo que no llegábamos, que o volcábamos o nos quedábamos a la deriva para llegar a vete tú a saber dónde), aparece a lo lejos una de las otras canoas, que ojito, había salido a buscarnos porque no llegabamos xD xD. Y sí, esto quiere decir que el final estaba cerca, y animados por este hecho, sacamos fuerzas y conseguimos llegar hasta la orilla donde están las otras barcas, a punto de morir de extenuación. Y eh, la gente como quien acaba de volver de dar un paseo... unas risas, unas charlas, una alegría... y nosotros sí, lo mismo también... para hacernos una foto a los cuatro, vamos.

Pero es que atención, que si habéis sido unos lectores cuidadosos, os habréis dado cuenta de que al principio de esta apasionante historia yo dije que nos habíamos apuntado a canoa mañana y tarde... y es que esto era la mitad!!! era la pausa para comer!!!! luego había que hacer otra vez todo el camino de vuelta!! 24 kilómetros!!! qué clase de gente organiza una actividad de tipo social buen rollera con 24 km de canoa en un río así??????? una PANDA DE ASESINOS, eso es lo que son, con todas sus letras!!! Por supuesto el equipo italiano + María, por unanimidad y tras una negociación de aproximadamente 1 segundo decidió que nanai, que allí no se volvía a subir a la canoa ni dios....... que habíamos sobrevivido (malamente) a la primera vuelta, y que lo mismo íbamos a hacer la segunda. Total, que un chico nos comunicó que atravesando la montaña (porque estábamos en medio de la nada, obvio), a unos 5 km se llegaba a una estación, donde se puede coger un tren que nos devuelva a nuestro querido Berlín. So... decision made! Comemos, y la 'Expedición canoa' se dispone a partir, vienen a buscarnos, y Enrico se erige como el encargado de comunicarles que nosotros no, que allá se apañen ellos para llevar de vuelta nuestra canoa (porque claro, alguien tenía que volver con nuestra canoa xD). Total que sin mucho entusiasmo, y tras mirarnos claramente como los traidores/derrotados del día, se van, y nosotros decidimos quedarnos acabando de comer tranquilamente, haciendo una sobremesa en condiciones, no como esta gente, que no sabe. Y como 10/15 minutos después, nos damos cuenta de que en un acto de estupidez por nuestra parte (o porque aún nos duraba el miedo), no habíamos devuelto los chalecos salvavidas!!! Total, los 4 corriendo por la montaña para alcanzarles... imaginaos las risas cuando les alcanzamos, y no es para decir eh que nos hemos arrepentido, que si que volvemos, si no para decir nos hemos olvidado los chalecos, llevaoslos también... De verdad, un show, yo creo que ahora cuando nos paseamos por el edificio la gente nos debe señalar y decir mira son ésos, los desertores... 

Y ya por último, antes de despedirme y por quitarle un poco de dramatismo a la entrada (que sé yo que aún tenéis los pelos de punta), os comento que estoy hecha toda una señora de mi hogar!!! Hago la compra (casi todos los días porque soy una inútil y siempre se me olvida algo jajaja), cocino (con ayuda internacional vía Telegram, y con más problemas y dificultades de los que podáis imaginar y que no voy a contar porque no-vienen-al-caso-en-un-blog-tan-serio-como-éste), limpio, pongo lavadoras... un escándalo vamos, toda una maruja soy ya :D :D Y con esto y un bizcocho, y una serie de documentos gráficos que atestiguan esto que os comento, me despido hasta la próxima. A ser buenos eh??? Viel spass!!!!!





PD: Nótese que toda la ropa conserva su tamaño y color original, cosa altamente no trivial :D.

PD2: Sí, lo de la segunda foto pretendía ser una tortilla francesa... pero no pudo ser. No pasa nada por ser un poquito flexible y adaptarse a las cosas según vienen...